dracoservicios

Inventores Que Marcaron La Historia

Inventores Que Marcaron La Historia

Sin duda alguna los comienzos de la existencia fueron los más difíciles de vivir, y al tiempo los más impresionantes, hoy en día existen tantas cosas que nos es muy difícil pensar que se inventen nuevas de ellas, podemos decir que hoy por hoy solo se pueden perfeccionar las cosas con las que vivimos, pero el tema importante del día de hoy son aquellos inventores de antaño que nos dejaron cosas que sin duda cambiaron el mundo.

Thales De Mileto

Es considerado el primer científico de la historia, pues su actividad se registra desde el siglo VI, su fama se debe a la explicación que daba a los fenómenos naturales y a ser el pionero de uno de las ciencias puras más grandes que existen en la actualidad. Las Matemáticas.

Leonardo Da Vinci

Más allá de las pinturas que podemos apreciar de Él, Da Vinci era un genio con un intelecto muy muy colosal, tuvo una amplia participación en la invención del helicóptero, y del tanque de guerra, también ayudó a crear planos de submarinos, máquinas hidráulicas, y bunkers.

Thomas Edinson

Edinson no sólo era un inventor, sino también un hombre hábil para los negocios, su ingenio le llevó a conseguir la invención de muchas de las cosas que usamos en la actualidad, como la bombilla eléctrica, la cámara de vídeo, el micrófono y las baterías alcalinas.

Benjamin Franklin

Quien descubrió todo acerca de la electricidad estática con su famoso experimento de la cometa con una llave atada a ella, el inventor del pararrayos y los primeros indicios en la famosa nano ciencia.

Nikola Tesla

Aquella persona que inspiro las bobinas de choque eléctrico extendió su legado con la invención del motor que usa este mismo mecanismo para avanzar… Uno de los mejores científicos del mundo sin duda alguna.

los libros más utiles para emprendedores

Los libros más útiles para emprendedores

Muchos son los libros que existen en el mercado con consejos o tips a seguir para poder conseguir lo que muchas personas tienen en mente, el éxito de sus emprendimientos.

Si bien un libro no va a garantizar que todas las ideas de negocio que se creen escalen a tal punto de considerarse como un éxito colosal, lo que sí se puede conseguir con ayuda de estos mismos es obtener una disciplina de constancia que sumado con la dedicación por parte del emprendedor y por supuesto sus habilidades para negociar y para llevar los números puede ser de bastante peso para estar aventajado sobre aquellas personas que quizás no entregan el tiempo suficiente a sus negocios.

A continuación, te enseñaremos algunos de los libros que puedes leer, que de seguro serán de mucho apoyo para todos sus proyectos a futuro.

Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kiyosaki)

Sinceramente podemos decir que es uno de los más famosos de todos los libros de esta tipología, sus millones de ventas lo confirman. Lo que nos intenta decir el autor en las páginas de este libro es que todos nosotros contamos con habilidades que pueden ser bastante útiles para explotarlas en nuestro negocio, el libro nos ayuda a encontrarlas y darles provecho, también cuenta con un apartado en donde nos da unas clases de educación financiera.

Vayamos Adelante (Sheryl Sandberg):

Libro escrito por una de las integrantes del comité ejecutivo de Facebook, este libros nos ayuda a entablar o enlazar los hábitos que tenemos en nuestra vida personal con nuestra vida profesional, Ojo, no estamos diciendo que vayas a mezclar lo personal con lo laboral, sino más bien como emprendedor, la habilidad para poder llevar tus hábitos normales de forma simultánea con la que inicias tus prácticas laborales con tu propia empresa, el libro es excelente para todos aquellos emprendedores en potencia en plena fase de inicio.

El Empresario Del Papel Higiénico (Mike Michalowicz)

El libro perfecto para aquellos que quieren empezar el negocio y no cuentan con mucho presupuesto, por esto mismo el autor hace relación entre el dinero con los últimos 3 cuadritos de papel higiénico que te quedan, es una clara muestra de lo que se puede hacer con poco presupuesto y sin financiamiento. La capacidad de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. 

El Arte De Empezar (Guy Kawasaki)

El autor es uno de los emprendedores y motivadores más famosos del mundo, en las páginas de este libro enseña cómo podemos arrancar nuestro negocio con todas las de la ley, no solo en lo organizacional sino también en contextos éticos de cada negocio, nada mejor que arrancar codo a codo con un socio que te ayuda a través de un libro.

Solo Una Cosa (Gary Keller)

Este es el libro perfecto para aprender a dimensionar y dividir el trabajo que se lleva a cabo a la hora de construir tu emprendimiento, hacer muchos procesos a la vez puede entorpecer tu progreso, puedes clasificar lo urgente y lo importante, de esta manera podrás adquirir el conocimiento necesario para llevar todo con calma y cumplir las funciones en los tiempos que tú mismo te establezcas.

MEJORES UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR DISEÑO GRÁFICO

MEJORES UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR DISEÑO GRÁFICO

En Colombia, el diseño gráfico es una herramienta bastante usada en el mundo marketing empresarial, no solo para crear piezas gráficas o posters publicitarios que catalicen las ventas de una empresa, sino también para generar una identidad a la marca que represente, tener un diseñador gráfico en tu compañía eleva de forma abismal la calidad que te puede plasmar en tu compañía, a continuación, te enseñaremos 3 universidades ideales para poder obtener los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor tan esencial.

Universidad Externado De Colombia

Con una trayectoria de más de 130 años la universidad cuenta con 17 programas de pregrado y más de 200 posgrados en distintas ramas de las Ciencias Sociales. Su sede principal cuenta con un área de 65.000 metros cuadrados, localizada en el sector oriental del barrio de La Candelaria, en el centro de Bogotá.

En su infraestructura se levantan once edificaciones destinadas a la vida académica, con 3 auditorios, más de 184 salones, salas especializadas como las salas bloomberg, 2 bibliotecas, estudios de radio y televisión, cocinas y espacios para prácticas culinarias, gimnasio, y zonas de esparcimiento como cafeterías y terrazas con vista panorámica sobre la ciudad.

Universidad Pontificia Bolivariana

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución de educación superior de carácter privado, sin fines de lucro. Orienta su labor a la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada en los valores del evangelio.

La UPB es factor positivo de desarrollo, orientación, crítica y transformación de la sociedad. La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución prestigiosa, competitiva y posicionada en el medio educativo tanto en el ámbito nacional como internacional. La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 3596 de junio de 2006.

Universidad De Los Andes

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista.

En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país. Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Actualmente está conformada por diez Facultades: Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería y Medicina. Adicionalmente, cuenta con la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, la cual ofrece posgrados en asuntos públicos y de gobierno y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider, dedicado a la investigación y formación en procesos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales y el Centro de Investigación.

Influencia Del Diseño Gráfico En El Marketing Digital

Influencia Del Diseño Gráfico En El Marketing Digital

Desde hace varios años, el marketing digital es una herramienta muy poderosa y ampliamente utilizada por diversas industrias, personajes, etc. Esta herramienta ha posibilitado ampliar el alcance en mediación y conocimiento de marcas a través de las redes sociales y ha sido el catalizador de crecimiento de pequeñas empresas, que en años anteriores no se podría ser testigo de un progreso con esta velocidad.

Si bien el marketing digital es una ciencia muy completa en cuanto a estructura, hay que admitir que son varios los componentes que ayudan a que sea tan importante y tan eficiente, una de ellas es el diseño gráfico. Nada más atractivo en la actualidad que una empresa con una identidad como marca, con una gama de colores que la haga conocida o que la caracterice, logos llamativos y acorde con la imagen o la filosofía de la misma compañía. 

Por lo tanto, es completamente justo decir que, en el marketing digital, tener conocimientos de diseño gráfico, dotes creativos para realizar anuncios, piezas de publicación, imágenes prediseñadas, infografías, catálogos, entre otras cosas. Es algo demasiado importante por no decir que necesario, de esta manera los FreeLancer pueden prestar un servicio redondo a cada empresa que solicite de sus servicios, tanto en el diseño o realización de campañas de promoción de amplio alcance, pasando por habilidades en redacción hasta poder cerrar con lo mencionado anteriormente.  Muchas veces cuando una compañía no consigue crecer en seguidores de forma sustancial, se debe a que su empresa no ha conseguido llegar a un punto en donde su contenido sea atractivo, no solo por la información que contiene sino también por el aspecto que da su perfil.

Realmente el marketing digital es algo que ha cambiado nuestras vidas y la forma en que vemos el negocio o el crecimiento empresarial. Pero así como llegan herramientas que pueden ser más fáciles de usar, también es completamente necesario tener conocimiento o contar con quien tengo las habilidades necesarias para encontrar ese equilibrio entre el alcance (Empresarial) y el diseño (Marketing) o aspecto que podemos brindar.

 

Avances Tecnológicos En Colombia

Avances Tecnológicos En Colombia

Colombia es un país que lucha día a día para poder alcanzar o llegar a logros afines a la tecnología para no quedarse atrás en comparación con otros países y también para poder hacer la vida de la población más fácil, implementando herramientas que ayuden a ello de forma precisa. En el último año hemos visto algunos cambios en el “sistema” que rige el país, gracias a la tecnología, y si bien no parecen a simple vista un logro bastante significativo, pueden representar cambios importantes que para personas expertas en la materia son de bastante relevancia.

A continuación, les nombraremos un par de ejemplos de lo que hablamos en esta sección:

Recientemente se ha perfeccionado el servicio de conexión a internet en las zonas rurales, pequeñas empresas del sector privado han llevado a cabo un proyecto que ha tenido un gran impacto social, dándole la facilidad a muchas familias que habitan en las veredas una conexión estable y bastante decente al mundo digital. Era de esperar que la presencia del Covid-19 en el país el cuál forzó iniciar una virtualidad académica, haya incentivado a estas compañías para poder abastecer del servicio a aquellos estudiantes de las zonas lejanas a los cascos urbanos en cada sector del país. Era muy complicado para las personas que habitan en estos lugares conseguir conexión para asistir a clases. Esto último llevaba a las personas a contratar paquetes de datos de precios elevados para poder cumplir con sus deberes. Pero finalmente se ha logrado lo que hace un par de años era impensable. Para una persona citadina es normal conocer las grandes marcas que proveen el servicio (Movistar, Claro, Une) pero estos grandes nombres están a las sombras de las pequeñas empresas que se encargan de dar vida al internet en los rincones rurales, solo este último año se han registrado unas 127 compañías que son expertas en conexiones inalámbricas de amplio alcance. Y se estima que se van a registrar muchas más para poder cubrir el país en lo máximo que se pueda. Sin duda, una noticia que está cambiando el país.

La inteligencia artificial en fases menores ha sido otro proyecto de alto impacto en Colombia tras la pandemia mundial. Sobre todo, los Call Centers son los escenarios en dónde se ve con mayor frecuencia. Todos sabemos que estos centros de llamadas son usados más que todos por empresas de comunicación/telefonía, entidades bancarias o empresas con departamento de cobranza a créditos de sus servicios. Se han implementado ciertos sistemas que pueden ayudar a resolver una llamada de un cliente a través de una contestadora previamente programada con algoritmos que ayuden a reestablecer servicios o informar de manera completa cualquier consulta que necesite el cliente, simplemente con oprimir un comando en el teléfono. De esta manera no solo ha reducido la cantidad de personas que habitan en el lugar físico. Sino que también han logrado nivelar el flujo de llamadas en estos tiempos.

 

 

Claramente la tecnología es algo constante y todos los días nos está sorprendiendo con nuevas cosas, es más que probable que estemos de nuevo por aquí informando acerca de impactos tecnológicos que lleguen a nuestro País. De momento te brindamos la información de estos sectores en especial y esperamos que haya sido de gran utilidad.

 

 

 

4 Inventos Que Revolucionaron Nuestras Vidas

4 Inventos Tecnológicos Que Revolucionaron Nuestras Vidas

Si bien estamos en pleno siglo de la tecnología y el auge de estas mismas cosas es más notorio en estos tiempos, sería mentira decir que solo hemos visto incursiones tecnológicas recientemente que nos hayan hecho cambiar la percepción de las cosas o que sencillamente hayan cambiado de forma radical la manera de hacer las cosas o la ruta que solíamos tomar (como humanidad) para poder llegar a una solución.

En algunas ocasiones la tecnología no solo incumbe en casos dónde se requiere una solución de peso para actividades de la vida cotidiana, sino también la forma de hacernos la vida más sencilla con cosas que reducen en tiempo y esfuerzo diversas tareas que aparecen frecuentemente en nuestras vidas. Dicho esto, damos paso a una lista de solo 4 inventos que escogimos (entre muchísimos) que han logrado quedarse entre nosotros para revolucionar nuestra vida.

Ordenador o Computador

A Finales de 1930 un ingeniero alemán desarrollo la primera computadora programada que respondía con comandos en lenguaje binario (Este mismo fue catalogado como su sistema operativo). En tiempos de guerra, Estados Unidos tomó la bandera y empezó a incursionar en este mundo para poder desarrollar máquinas que llevaran características de la computadora. Y por esta razón en el año 1946 se desarrolló la Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC) con fines inicialmente militares.  Podía calcular diversa cantidad de números para aumentar la precisión en tablas de tiro de la artillería del ejército de los Estados Unidos, esta computadora pesaba alrededor de unas 27 toneladas.

Con el tiempo el computador se fue convirtiendo en un elemento indispensable para todos los hogares en el mundo, y a fines de la década de los 80 se fue expendiendo de forma masiva y aumentado su uso de forma abismal en todas partes.

Y aún más con la llegada del Internet, cabe destacar que este último no hubiese sido inventado sin ayuda de un ordenador. Hoy día existen ordenadores de diferentes tipos y tamaños con diferentes funciones, tanto ha evolucionado este artefacto para nuestras vidas que lo que hace unos 75 años abarcaba un tamaño de varias casas con el peso de 75 toneladas, ahora lo podemos llevar en un bolso a cualquier parte y con muchas más funciones de las que podemos imaginar.

Internet

Definitivamente nuestras vidas no serían las mismas sin el internet. Es increíble como este invento que empezó a desarrollarse en la década de los 60 ha podido unificar un millar de temas que son de amplia utilidad en nuestra vida cotidiana (Noticias, Ocio, Historia, Información, Ciencia, Literatura, Comunicación, Empleo, Redes Sociales, Etc.) y a una velocidad que antaño no podríamos llegar siquiera a imaginar, si existe un invento que ha logrado optimizar o reducir nuestro tiempo a la hora de trabajar o estudiar es el internet.

Es obvio que también han tomado partida de esto para realizar negocios algo turbios o con fines poco éticos.  Pero para la mayoría de cosas que hay en el mundo siempre existe un grupo de personas sin escrúpulos que busca fines lucrativos con actos ilícitos, sin embargo, ha sido más provechoso que perjudicial para nuestra vida.

Smartphone

En este punto también es bueno hacer mención del teléfono móvil desde sus inicios por la versatilidad que generaba la comunicación a larga distancia… pero sin muchas otras características que destacar, podemos viajar al pasado hasta el año 2007, un año que marcó un antes y un después en la era de los teléfonos.

En este año fue presentado el primer IPhone, pantalla táctil, conexión para auriculares, cámara incorporada y facilidad para establecer una conexión Wi-fi. A partir de este momento no solo Apple se dedicó a fabricar nuevos aparatos, sino otras cosas desarrolladoras también entraron en ese mercado con dispositivos de diferentes precios y con distintas funcionalidades y con mayor asequibilidad financiera, tanto así que nadie se escapa de tener uno, incluso generando adicción en algunas personas.

Pero centrándonos en el apartado tecnológico no es ninguna locura afirmar que a día de hoy existen smartphones tan potentes como un ordenador. Obviamente aumentando la versatilidad de este último al punto que podemos llevarlos en nuestro bolsillo.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es algo que definitivamente tiene que estar en esta lista. Más allá de contar con aparatos tecnológicos como los mencionados anteriormente, tenemos que destacar a esta ciencia como una de las mejores, siendo capaz de realizar procesos ampliamente tediosos en tiempo record.

La inteligencia artificial va desde aquel sencillo software que programamos para encontrar un nombre en una lista de 100.000 personas en menos de1 segundo hasta la elaboración de una máquina que realice tareas copiadas de los seres humanos, máquinas implantadas en industrias que por sí solas pueden acomodar, separar, clasificar y empacar productos de consumo humano en tiempos desorbitadamente cortos es solo uno de los ejemplos más eficientes de esta ciencia.

Podemos afirmar que n un futuro los empleos a los seres humanos irán disminuyendo para ser reemplazados con máquinas, podemos decir que quizás la única cosa que nos separa de ellos son nuestras emociones, pero se ha rumoreada que se van a desarrollar mecanismos para poder incluirle a las máquinas niveles de conciencia humana. Algo realmente inquietante.

Casos De Éxito Del Machine Learning

Casos De Éxito Del Machine Learning

Antes de poder hablar de casos exitosos de esta metodología, tenemos que conocer de qué se trata: El machine Learning es la disciplina en el campo de la inteligencia artificial donde se pueden desarrollar sistemas autónomos con capacidad para identificar ciertos patrones que lo ayuden a determinar un comportamiento futuro. 

Casos de exito con el machine learning

Es claro pensar que la inteligencia artificial es uno de los catalizadores de esta estrategia. Putnam Investments, es un proveedor de planes de jubilación, el cual ha utilizado el método anteriormente mencionado para poder generar un software para manipular las amplias cantidades de datos y poder determinar a cada cliente cuanto tiempo de pensión le falta por cotizar y cuales necesitan asistir a los centros presenciales para poder actualizar su estado de jubilación.

Intuit, es una empresa que ayuda a sus clientes con las declaraciones de rentas y organización del debido pago de sus impuestos. Esta compañía utiliza la inteligencia artificial para optimizar y reducir el tiempo hasta en un 40% en cuanto a procedimiento se refiere. La compañía está utilizando en el aprendizaje y la tecnología en la nube de AWS para agilizar las tareas.

Riverbed Technology es una compañía dedicada al desarrollo de software y ha usado el ML para poder encontrar estrategias de mercado en los cuales sus prototipos encajen a la perfección, también la usan para reparar errores que presenten sus productos y de esta manera solidificar la entrada para intrusos o virus que intenten atacar.

Para Ed McLaughlin, presidente de operaciones y tecnología de MasterCard, la implementación del ML no ha sido un evento desapercibido, porque en unas declaraciones públicas ha manifestado que esta metodología le ha ayudado a librar un tiempo exagerado de trabajo humano tedioso y repetitivo, de esta manera arreglando de forma “mágica” los problemas de la empresa. También ha mencionado que esta tecnología le ayuda a detectar anomalías en el comportamiento de las tarjetas de crédito y de esta manera evitar el abarcamiento de hackers por motivos de compra fraudulentas y similares.

 

Aplicaciones tecnológicas que pueden ayudarte en un viaje por carretera

Aplicaciones tecnológicas que pueden ayudarte en un viaje por carretera

Viajar es una de las tradiciones más hermosas que existen, el conocer nuevos pueblos, nuevas culturas o el simple hecho de poner cambiar el lugar para despejar la mente, hacen que cada fin de semana o en cada periodo vacacional nuestras carreteas estén transitadas con múltiples viajeros con diferentes destinos, aunque tener un vehículo es parte importante para hacerlo seguido, no es todo lo necesario para que el viaje sea ameno. Existen múltiples aplicaciones que pueden ser de vital ayuda para facilitar todo el trayecto, a continuación, te las mostramos:

Viaja Por Colombia

Esta aplicación brinda información de más de 400 rutas nacionales, te da datos adicionales como tiempo de viaje estimado, lugares atractivos para visitar en tus destinos y distancia en kilómetros de un punto a otro.

Tu Gasolina

Tu gasolina te ayuda a encontrar la estación de servicio más cercana para no tener que pasar por ninguna emergencia por combustible, también te ayuda a medir la cantidad aproximada que vas a gastar de un destino a otro para que siempre andes con el tanque con medidas favorables.

Find My Car Locator

Súper útil para encontrar tu vehículo en caso de que lo hayas dejado estacionado en aquellos parqueaderos que están siempre a desbordar. Puedes ahorrarte hasta una hora de tiempo ubicando tu carro de forma inmediata.

Yelp

Esta aplicación te ayuda a saber la calificación de establecimientos o restaurantes de los lugares a donde vas a ir en caso de que no conozcas, de esta manera te evitas malas experiencias al entrar a probar en cualquier sitio.

¿Qué es Rockefty? la start-up para crear e-commerce gratis

¿Qué es Rockefty? la start-up para crear e-commerce gratis

Es una plataforma que te permite crear tu tiende on line en muy poco tiempo. Rockefty es una plataforma de e- commerce creada por cuatro jóvenes paisas con una inversión de $100 millones de pesos.  En la actualidad cuenta con 15.000 usuarios activos, 8.000 tiendas y ha realizado más de 100.000 envíos a 1.200 destinos nacionales… La compañía cubre los costos del dominio y hosting, así como los de mantenimiento, sin embargo, cobra una comisión del 2.99% + $900

rockefy

Este emprendimiento, además, fue elegido como una de las 10 start-up de Colombia que aceleró Rockstart Latam, la inversora de emprendimientos más grande y referente de Latinoamérica. Daniel Vargas, CPO de Rockefty, explica que acceder a una herramienta que permita crear una tienda virtual, sin comprar dominio, ni hosting, con carrito virtual, pagos electrónicos y contra entrega; además, de sincronizar leads desde Facebook, conversaciones de Messenger, conectar bodegas de productos para importar y vender, acceder al dinero desde el mismo día que se recauda es tecnología de punta al servicio de los emprendedores en Colombia.

La plataforma cobra una comisión de 2.99 % + $900 pesos colombianos por transacción a cada negocio después de que se realiza su venta. Finalmente, sus creadores resaltan que han logrado llegar a sitios de Colombia donde aún no llegaba el comercio electrónico; son más de 1.200 los destinos nacionales en los que hace presencia la marca y esperan que la cobertura siga creciendo gracias a la inversión de más de $400 millones que ha hecho la startup en tecnología.

¿Qué es un Backup?

¿Qué es un Backup?

Un backup es básicamente un respaldo generado por el usuario de la información vital que se almacena en un equipo de cómputo o un teléfono móvil, es de vital importancia estar realizando copias de seguridad sobre la información o los trabajos que se estén realizando para que de este modo no se pierda información cuando hayas incidentes.

Los sistemas informáticos en la actualidad pueden ser víctima de diversos tipos de siniestro: ataques remotos por parte de hackers o de virus informáticos, destrucción física de los soportes de almacenamiento, e incluso eliminación accidental por parte de un usuario autorizado. En estos casos se recurre manual o automáticamente al backup para restaurar la información perdida, minimizando así las pérdidas en materia de datos o información.

Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otras optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de duplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados.